jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña: El código Da Vinci


Título original: The Da Vinci Code.
Autor: Dan Brown.
Editorial: Umbriel.
Traducción: Juanjo Estrella.
Género: Misterio y suspence.






¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre ellos Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sofí­a, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. 








¡Hola bloggeros! Antes de ayer terminé de leer El código Da Vinci, y no sabía si subir o no una reseña, porque pienso que debe de ser difícil de hacer, sumado a que fue un libro muy criticado, en el buen y mal sentido, y leído por muchísima gente. Pero finalmente me convencí porque hace varios días que no subo una reseña, y como tal por más que sea un libro muy leído lo contaré sin spoilers ni adentrandome mucho en el libro, para que quienes no lo hayan hecho y quieran leerlo lo hagan.

Como ya dije varias veces a Dan Brown lo considero uno de mis autores favoritos, aunque sólo he leído dos libros de él, y ahora estoy leyendo el tecero, Infierno, pero igual entra en mi lista de autores favoritos, por más de las múltiples críticas que leo acerca de él; siempre es lo mismo: si gusta, es malo. Es como esa gente que dice que aman a una banda hasta que se hace famosa, entonces ya la tildan como comercial y que eso es lo único que les importa. 

Con este libro ha logrado una lectura impresionante. Es un libro fascinante y chocante en la misma medida, y es que a medida que va avanzando el libro te quedas algo así como ¿Lo que creí durante toda mi vida es mentira? ¿Enserio se han ocultado cosas así?

El libro al comenzar nombra a una sociedad secreta europea, o más bien semi-secreta: El Priorato de Sión, fundada en 1099, conocida por ser los guardianes de un muy antiguo y poderoso secreto. Entre algunos de sus numerosos miembros destacados encontramos a Isaac Newton, Sandro Boticelli, Victor Hugo y Leonardo Da Vinci.

También nombra la prelatura vaticana conocida como Opus Dei, una organización católica de profunda devoción.

El libro comienza con la citación de Robert Langdon por parte del oficial Fache a la escena del crimen de Jacques Saunière en el Louvre, con el pretexto de necesitar sus conocimientos en simbología. Sin embargo, gracias a la llegada inesperada de la especialista en criptología Sophie Neveu, Robert se entera que en realidad él fue citado en calidad de sospechoso, no porque necesitaran de su servicio, ya que su nombre aparecía escrito en la escena del crimen por el mismo Saunière. Una escena del crimen bastante peculiar, ya que había pistas, palabras con doble sentidos, y acertijos por donde se mirara, pero que no todos podían entender.

Langdon no entendía nada, ¿cómo su nombre iba a aparecer escrito allí si ni siquiera habían hablado una vez en la vida? Entonces, Neveu, quien se siente culpable de que el nombre del profesor se encuentre escrito en la escena del crimen de Jacques, decide ayudarlo a escaparse del Louvre, más necesariamente porque sabía que iba a necesitar de su ayuda también. En ese momento ambos se convierten en fugitivos de la justicia. 

Así comienzan un largo camino lleno de claves escondidas, complejos acertijos y difíciles anagramas que juntos intentan resolver para poder descifrar el secreto tan poderoso que Jacques quiso contarles a ellos dos específicamente.

En cuanto a los dos personajes principales son realmente muy sólidos cada uno, con Robert Langdon ya estaba familiarizada, es un profesor de historia y simbología de Harvard, a quien le gusta mucho el arte también. Es un hombre medianamente conocido socialmente, agradable, se podría decir un tanto inocente, atento, muy inteligente, alguien que me da la impresión de que transmite confianza con su presencia.

En cuanto a Sophie Neveu es una mujer muy atractiva, de unos 30 y tantos, independiente y también muy inteligente, intuitiva, fuerte, que guarda un profundo dolor desde su infancia, ya que cuando era muy pequeña perdió a toda su familia en un accidente de tránsito del que muy poco sabe, criada por su abuelo, ya que eran los únicos dos que no iban en aquel paseo familiar que terminó de la peor manera. Con ella me encariñe desde el primer momento.

A lo largo del libro nos vamos topando con personajes, que terminan dando giros radicales, lo que colabora con la trama de suspenso, en la que aveces entendes poco hasta que aclaran bien las ideas. Mientras lo leía a veces tenía que parar, y decía ¿en serio? Lo volvía a leer, y sí, había leído bien, entonces me quedaba como en la nada esperando a asimilar la gran cantidad de información que el libro te da y conectar todas las partes antes de volver a la lectura. Y es precisamente por eso que me gusta tanto Dan Brown, por toda la información que da en los libros, de algunas cosas que yo no tenía ni idea, y su increíble habilidad para meterte de lleno adentro de sus hojas, hacer un libro tan adictivo, que a pesar de sus 500 páginas, te dura poco en tus manos porque no podes parar hasta el final, y poder resolver toda la inteligente trama que va armando a lo largo del libro.

Después de leer el libro admito que quede algo así como traumada jajaja, y me puse a ver documentales y demás cosas porque enserio, es como si te brindara algo que a lo mejor escuchaste alguna vez pero en lo que nunca te detuviste, por lo menos en mi caso, entonces llega con un libro así y me hace replantearme todo lo que sé.

Hay que tener en cuenta que por más que la mayoría de las cosas nombradas en el libro, tanto lugares, como hechos artísticos y demás son veraces, aún así la novela no deja de ser ficción en cierto modo, ya que va de la tan buscada leyenda del Grial, y como bien dice es una leyenda, de la cual no se sabe con exactitud si es cierta o no.

La verdad me encantaría armar un debate de lo que plantea el libro, pero le haríamos un GRAN spoiler a quien no lo ha leído. Un día le dije a una amiga "tengo ganas de leer El Código Da Vinci" y ella como si nada me dijo ah, amí no me parece mal que ....... En síntesis me dijo que a ella no le parecía mal lo que básicamente se habla durante todo el libro, me dieron como unas ganas de matarla jajaja, pero igual lo leí y no me arrepiento de haberlo hecho. Sea cual sea la postura del lector, creo que sigue siendo una lectura fascinante y atrapante.


¡Si lo leyeron cuénteme qué les 

pareció! Besos<3

20 comentarios:

  1. Hola!
    No leí este libro, lo tengo porque una vez mi mama lo leyó, pero nose, no me termina de llamar del todo para leerlo. Pero tu reseña lo pinta bueno, así que lo voy a tener por ahí más cerca! jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno ami me encantan los libros de suspense, de misterios y esas cosas, si a vos también entonces te lo recomiendo sin duda :D
      Besooos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ohh, hoy fui de cacería a la librería y tenía ese libro enfrente de mis ojos, ¡dudé en comprarlo! Me arrepiento, eh. Es que bueno... en una librería uno se quiere llevar todo y no se puede, lamentablemente. Ya varias veces he leído reseñas positivas hacia el libro, a ver cuándo me decido completamente a intentar con él. ¡Gracias por la reseña! Me quedo por acá, un beso.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Te entiendo, cuando entro a una librería se me hace difícil decidirme porque quiero TOOOODO lo que hay <333
      Cuando lo leas contame qué te pareció, a mi gusto es muy bueno :D
      Besooos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    La película me encanta peor nunca me plantée leerlo, quizás más adelante lo haga <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa <3333 No he visto la película, pero me han dicho que es mucho más "relajada", por decirlo de alguna forma, que el libro ^^
      Besoooos

      Eliminar
  4. Hola , comparto tu opinión hace mucho que lo leí pero si me llegue a preguntar todo lo que plantean en el libro sera cierto, por otra parte el libro es genial ni tu mismo sabes lo que sucederá con cada acertijo que se encuentran los personajes , gracias por tu opinión , saludos (^^)/
    Por cierto estas afiliada :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siii, cuando lo leí me preguntaba cuanto de cierto tenían las afirmaciones que decían en este libros, por eso lo de los documentales y eso jajajaja, es un buen libro.
      ¡Muchas gracias! <33

      Eliminar
  5. Hola! No me he liedo el libro, pero la peli me gusto bastante :)
    Por cierto, te he nominado al premio parabatias en mi blog, si te interesa aquí te lo dejo: http://lashistoriasdearaya.blogspot.com.es/2015/02/premio-parabatias-por-segunda-vez.html
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no la he visto, en estos dias la voy a ver :D
      Muchas gracias!! Ahora me paso, besos <333

      Eliminar
  6. Siendo total y completamente sincera tenía mis dudas sobre el libro, pero tu reseña como que me convenció (muy buena por cierto xD) vi la película, y aunque tal vez no sea igual, la trama es más o menos la misma. Me encantan estos temas, por más que sea ficción, cuando hablan acera de ella como si fuera real es aún más intrigante *u* Me quedo por acá :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasa ami! Por eso me gusta mucho <333
      Tengo que ver la peli, dentro de estos días si o si lo hago. Muchas gracias por tu comentario <33
      Besooos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace años, pero terminé conociendo al autor con "La conspiración", historia que me gustó bastante y aumentó mi curiosidad por leer "El código Da Vinci". No está de más decir que tu reseña me ha animado aún más, si eso es siquiera posible.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tengo que leer ese libro, aún no lo he leído, espero que lo leas pronto!
      Besoooos <3

      Eliminar
  8. Lo lei hace años y me gustó, me enganchó bastante :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaaa...!! me alegro muchísimo de que te haya gustado, y que Dan Brown sea uno de tus escritores favoritos...!
    Sinceramente, a mi no me llama demasiado... debe ser por la temática.. por eso, me quedo conforme con haber mirado solamente la peli..
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Entiendo, a mi la temática por lo general me llama la atención por eso me gusta tanto <3
      Besooooos!

      Eliminar
  10. Hola!!Se ve muy interesante, aunque sé que es muy famoso esta es la primera reseña que veo.Este libro me da la sensación de que es complicado de entender jaja Tengo que empezara leer más de este estilo así que voy a ver si me animo con él. Esta buenísimo que un libro así te enseñe muchas cosas y te haga más culta por decirlo así.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Puedo asegurarte que aunque el libro da mucha información, es fácil de leer, no me resulto complicado aunque aveces si tenia que parar para asimilar todo lo que decía.
      Espero que lo leas y te guste :D
      Besoooos :*

      Eliminar