sábado, 3 de enero de 2015

El psicoanalista - John Katzenbach

Título original: The Analyst.
Autor: John Katzenbach
Editorial: Grupo Zeta. Ediciones B Argentina
Número de paginas: 527.

SINOPSIS

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.» Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico. La edición publicada en 2012 para conmemorar el décimo aniversario de la primera edición original de El psicoanalista, incluye un epílogo que John Katzenbach ha escrito especialmente para los lectores en lengua española.


OPINIÓN PERSONAL

Este fue mi último libro del 2014 y el primero del 2015, ya que lo termine de leer hace un día nada mas. Si bien esperaba mucho mas de este libro debido a la gran cantidad de comentarios positivos, a medida que se acercaba más al final, más cerca estaba de cumplir todas las expectativas que había puesto en el.

El libro esta dividido en tres partes: "Una carta amenazadora", "El hombre que nunca existió", y "Hasta los malos poetas aman la muerte". Al principio, en la primera parte del libro, Ricky Starks da la impresión de ser un hombre inteligente, rutinario, solitario y muy ingenioso, pero llenos de dudas, incapaz de integrar la acción en su vida, ya que su profesión de psicoanalista lo acostumbro a escuchar problemas de otras  personas, pero Él solo los analizaba sentado en su escritorio, detrás del diván para sus pacientes, un punto que le juega muy en contra en este "juego" organizado por el enemigo mas psicópata que se pueda imaginar.

Habla mucho sobre el tema de psicología, en especifico la rama de psicoanalista claro, y a lo largo del libro aprendí diversos aspectos acerca de esa profesión. La primera parte se tornó un poco densa de leer, ya que Ricky insistía en hacer análisis de todas las situaciones que estaban sucediendo en su monótona vida, mientras que lo fundamental era que actuara.

En la segunda parte el libro da un giro inesperado y es cuando comienza, en mi opinión, la mejor parte del libro, aunque no puedo hablar mucho sobre esto ya que seria un GRAN spoiler, entonces lo único que voy a decir es que a partir de "El hombre que nunca existió" fue cuando realmente me enganche con el libro, la trama se volvió absorbente, y me llenaba de confusión, intriga, hasta miedo aveces. Es cuando nos damos cuenta que Ricky es un hombre muy ingenioso e inteligente, y que siempre confía en Él y sus saberes a la hora de actuar, y a veces logra desconcertarte totalmente.

Los personajes son todos geniales a su modo, pero lo que si resalta en modo general, es que todos son muy inteligentes, su lenguaje para decir las cosas es bastante rebuscado, siempre hay que darle como una vuelta de tuerca para entenderlos del todo, y a lo largo del libro verán la manera peculiar que tiene Starks para comunicarse con su amenazador, lo que por supuesto suma a la trama del libro.

Por último me gustaría decir que apenas lo empece a leer, quiero decir, durante toda la primer parte del libro, pensé que me decepcionaría, ya que esperaba mucho mas del libro; pero luego de la segunda parte, con el giro excepcional que da el libro, terminó gustándome mucho.

Y en cuanto al final, es en parte algo abierto y al mismo tiempo no, es que aclara que pasa con todos los personajes, pero con uno no lo aclara bien específicamente


FRASES DEL LIBRO






¿Y ustedes?¿Lo han leído?¿Qué les pareció?



4 comentarios:

  1. Hola! :) Llegué aquí por casualidad buscando blogs de lectura y me gustaría invitarte a mi pequeño blog de opiniones y reseñas breves sobre todos los géneros literarios que voy tocando... Desde él comienzo a seguirte. Gracias, te leo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por visitar mi blog, ahora te sigo <3
      Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!!! amé el libro me sorprendió tanto como a vos. Y más en la segunda parte donde todo da un giro y vemos a Ricky cambiar y hacer cosas que nunca imagino.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro de que te haya gustado :D Al principio no lograba entender porque tantos buenos comentarios, hasta que da ese giro y el libro se vuelve genial :D
      Besooos

      Eliminar